Mostrar el registro sencillo del ítem
Fallo de 24 de septiembre de 2019
dc.date.accessioned | 2019-09-24T05:29:53Z | |
dc.date.available | 2019-09-24T05:29:53Z | |
dc.date.issued | 2019-09-24 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.organojudicial.gob.pa/handle/001/147 | |
dc.description.abstract | DESCRIPCIÓN: Inconstitucionalidad contra el Artículo 476 del Código Procesal Penal. | |
dc.description.abstract | NORMA CONSTITUCIONAL O CONVENCIONAL VIOLADA: Artículos 4 de la Constitución Política, Articulo 8.2 (h) de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH). | |
dc.description.abstract | MOTIVO: 1. Que el procedimiento para juzgar al Presidente de la República ante la Asamblea Nacional no contempla la “doble instancia” por no establecer recurso de apelación contra la condena. | |
dc.description.abstract | PUNTOS RELEVANTES: | |
dc.description.abstract | 1. Se aclara el concepto de “Inconstitucionalidad por omisión legislativa” y se diferencia de una “laguna legal”. | |
dc.description.abstract | 2. El juzgamiento de un Presidente es de naturaleza política y no jurídica. Se trata de un juzgamiento por un jurado de conciencia de 71 personas. | |
dc.description.abstract | 3. Se hace un repaso del juzgamiento para Presidentes a través de distintas constitucionales. | |
dc.description.abstract | 4. Se hace la distinción entre “derecho a doble instancia” o “derecho a apelación” del “derecho a recurrir” o “derecho a impugnar”. Lo anterior, para poner en perspectiva que el artículo 8.2h) no se refiere solo al primer concepto que implica acudir a una “instancia superior”. Por tanto, su adecuación debe tomar en cuenta algún recurso horizontal y no vertical porque la Asamblea Nacional no tiene un superior dentro del Órgano Judicial. | |
dc.description.abstract | 5. Se ajusta el razonamiento de las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el caso Herrera Ulloa vs Costa Rica y en el caso Mohamed vs Argentina a la situación estudiada. Lo anterior, para aplicar el principio de convencionalidad. | |
dc.description.abstract | 6. Se concluye que cualquier procedimiento de juzgamiento de un Presidente ante el Órgano Legislativo debe ser desarrollado adaptándose a los Derechos Humanos y por lo tanto se encuentra intrínseco o tácito, por lo que no hay tal inconstitucionalidad. | |
dc.description.abstract | 7. Se estimula la construcción de una norma expresa apoyados en “inconstitucionalidad por omisión” o se ajuste a un eventual caso concreto. | |
dc.format.extent | 31 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Órgano Judicial | spa |
dc.title | Fallo de 24 de septiembre de 2019 | |
dc.title.alternative | Inconstitucionalidad contra el Artículo 476 del Código Procesal Penal | spa |
dc.type | Documento legal - Jurisprudencia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/annotation | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.corporatename | Panamá. Órgano Judicial | spa |
dc.contributor.corporatename | Corte Suprema de Justicia | spa |
dc.publisher.place | Panamá | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Omisión Legislativa | |
dc.subject.proposal | Laguna Legal | |
dc.subject.proposal | Doble Instancia | |
dc.subject.proposal | Apelación | |
dc.subject.proposal | Derechos Humanos | |
dc.type.content | Text | spa |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |