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dc.date.accessioned2021-08-04T17:13:10Z
dc.date.available2021-08-04T17:13:10Z
dc.date.issued2021-08-04
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.organojudicial.gob.pa/handle/001/196
dc.description.abstractDemanda de Inconstitucionalidad interpuesta por el Licenciado Antonio Vargas, actuando en representación de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), para que se declare inconstitucional los artículos 7 párrafo primero, 10 y 11 de la Ley 59 de 7 de agosto de 2003 “Que autoriza la creación del programa de alimentación para los trabajadores y dicta otras disposiciones”; artículo 3 de la Ley 59 de 7 de agosto de 2003, reformado por la Ley 60 de 23 de septiembre de 2009 “Que modifica artículos de la Ley 59 de 2003, sobre el programa de Alimentación para los Trabajadores”; y los artículos 4,5,6,8 y 9 de la Ley 59 de 7 de agosto de 2003, reformados por la Ley 165 de 9 de septiembre de 2020.spa
dc.format.extent45 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherÓrgano Judicialspa
dc.titleFallo de 4 de agosto de 2021spa
dc.typeDocumento legal - Jurisprudenciaspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.contributor.corporatenamePanamá. Órgano Judicialspa
dc.contributor.corporatenameCorte Suprema de Justiciaspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.subject.proposalPrograma de alimentación para los trabajadoresspa
dc.subject.proposalVale de alimentosspa
dc.subject.proposalSalariospa
dc.subject.proposalBloque de la constitucionalidadspa
dc.subject.proposalConvenido No. 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.description.lawbrokenArtículos 65 de la Constitución Política y los artículos 1,2,3,6,7 y 10 del Convenio No. 95 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).spa
dc.description.demandManifiesta el activador constitucional que la norma en los artículos que se impugnan con esta demanda, es claramente contraria a la normativa constitucional relativa al salario y su protección, así como al bloque de la constitucionalidad del cual forma parte el Convenio No. 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tal como lo indica la doctrina constitucional estatuida por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en el histórico fallo del 30 de diciembre de 2015.spa
dc.description.result1- El Pleno de la Corte Suprema de Justicia considera que el Programa de Alimentación para los Trabajadores crea una figura innovadora, que se concibe apartada por completo de lo que se entiende por “salario”, que no puede ser contemplada como un derecho para el trabajador ni tampoco como una obligación del empleador, por lo que no debe formar parte de las retribuciones que se contabilizan al momento de la confección de un contrato de trabajo.spa
dc.description.result2- El Pleno advierte que no siendo los “Vales de Alimentos” una parte del salario, no puede el Pleno encontrar infracción alguna a normas constitucionales y convencionales cuya finalidad es la inminente protección al salario, puesto que dichos preceptos no alcanzan el ámbito de aplicación de la Ley 59 de 2003 y sus respectivas modificaciones.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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