dc.date.accessioned | 2019-08-07T00:36:05Z | |
dc.date.available | 2019-08-07T00:36:05Z | |
dc.date.issued | 2019-08-07 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.organojudicial.gob.pa/handle/001/142 | |
dc.description.abstract | DESCRIPCIÓN: Inconstitucionalidad contra la frase del Articulo 160 de la Ley 8 de 15 de marzo de 2010 que dice: “Para todos los efectos se tendrá la facultad de suspender, separar o destituir a los miembros del Tribunal Administrativo Tributario por las razones antes señaladas” | |
dc.description.abstract | NORMA CONSTITUCIONAL VIOLADA: Artículos 32 y 210 de la Constitución Política. | |
dc.description.abstract | MOTIVO DE LA DEMANDA: | |
dc.description.abstract | 1. Que corresponde a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (artículo 94 Código Judicial) juzgar a los Magistrados de Tribunales Superiores o funcionarios con mando y jurisdicción a nivel nacional y no al Presidente de la República y/o al Órgano Ejecutivo.
Por tanto, el artículo 94 del Código Judicial aplica para los Magistrados del Tribunal Administrativo Tributario. | |
dc.description.abstract | 2. Con esta Competencia para el Presidente de la República se contraviene la Independencia Judicial y la Separación de los Poderes. | |
dc.description.abstract | 3. Se les está dando funciones jurisdiccionales al Presidente de la República. | |
dc.description.abstract | PUNTOS RELEVANTES DE LA MOTIVACIÓN: | |
dc.description.abstract | 1. Se define la naturaleza jurídica de los Magistrados del Tribunal Administrativo Tributario como una sede de apelación de actos administrativos y no jurisdiccionales. Y se ubica su entorno y desempeño dentro del Órgano Ejecutivo y no del Órgano Judicial, por tanto su autoridad nominadora lo es el Presidente de la Republica. | |
dc.description.abstract | 2. Que como autoridad nominadora y superior jerárquico el Presidente de la República puede tomar medidas de personal con relación a ellos pero no es quien los juzga por actos delictivos en el ejercicio de sus funciones. La norma atacada enumera las causales para tomar medidas administrativas de personal. | |
dc.description.abstract | 3. Se declara que NO es inconstitucional. | |
dc.format.extent | 19 p. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Órgano Judicial | spa |
dc.title | Fallo de 7 de agosto de 2019 | |
dc.title.alternative | Inconstitucionalidad contra la frase del Articulo 160 de la Ley 8 de 15 de marzo de 2010 | spa |
dc.type | Documento legal - Jurisprudencia | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/annotation | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.contributor.corporatename | Panamá. Órgano Judicial | spa |
dc.contributor.corporatename | Corte Suprema de Justicia | spa |
dc.publisher.place | Panamá | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Independencia Judicial | |
dc.subject.proposal | Tribunal Administrativo Tributario | |
dc.subject.proposal | Separación de Poderes | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |