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    • Efectividad de la Mediación Penal Virtual durante la COVID-19, en el Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos de Bocas del Toro, Panamá, 2020 

      Georget Stonesttreet, Alexis (Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, 2023-05)
      A través del tiempo, siempre hemos escuchado que los cambios son radicales y que en muchas ocasiones suceden sin previo aviso, por lo que es necesario mantener un criterio abierto para la adaptación de procesos, cuando las ...
    • Implementación de un Modelo de Gestión para el desarrollo del cargo de estenógrafo en el Juzgado Segundo Municipal de Familia del distrito de Colón 

      Blandford White, Erika Giovanna (Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, 2023-05)
      El sistema de justicia debe contar un diseño operativo eficaz y dinámico, que permita brindar un servicio de calidad a todos los usuarios que acuden ante al aparato judicial en busca de un auxilio jurídico. Las diferentes ...
    • Protocolo Preventivo de Seguridad Para Salas de Audiencias del Órgano Judicial del Complejo Penitenciario la Joya 

      De León Fernández, Víctor Manuel (Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, 2020-06)
      La idea de crear una Policía Penitenciaria y eliminar la Policía Nacional de las cárceles se ha intentado concretar desde el 2010 y al parecer, a pesar de negarlo, tras la masacre en La Joyita las autoridades han acelerado ...

      Comunidades

      • Despacho del Magistrado Olmedo Arrocha - Documentos
      • Despacho del Magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes - Fallos Relevantes
      • Despacho de la Magistrada Maribel Cornejo Batista - Fallos y Documentos
      • Dirección General de Comunicación
      • Editorial y Publicaciones
      • Biblioteca Judicial

      Envíos recientes

      • Efectividad de la Mediación Penal Virtual durante la COVID-19, en el Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos de Bocas del Toro, Panamá, 2020

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        Georget Stonesttreet, Alexis | 2023-05

        A través del tiempo, siempre hemos escuchado que los cambios son radicales y que en muchas ocasiones suceden sin previo aviso, por lo que es necesario mantener un criterio abierto para la adaptación de procesos, cuando las circunstancias así lo permiten. Sin embargo, nunca se está del todo preparado para enfrentar cambios tan radicales como lo planteado con la llegada del COVID- 19. La mediación penal como mecanismo alterno de solución de conflicto, siempre se había desarrollado en un ambiente debidamente organizado, para que las partes, con la ayuda del mediador, pudieran encontrar una salida alterna de solución a sus conflictos que fuera viable para todas las partes. No obstante, la capacidad de cambio de paradigma y de reingeniería de procesos, se puso de manifiesto con la llegada de la pandemia del COVID- 19, que, sin previo aviso, pone a prueba las habilidades del mediador en el manejo de la virtualidad, en tiempo de pandemia y, a la vez, provoca un cambio radical en las formas de comunicación. Con base a tales requerimientos, que trajo consigo la COVID-19, este trabajo de investigación tiene el propósito de identificar los beneficios que ofrece la Mediación Penal Virtual a los usuarios del sistema, en el Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflicto de la provincia de Bocas del Toro, para el año 2020. Dicho propósito, permitirá valorar la efectividad del proceso de mediación, durante la pandemia. En este sentido, el contenido de esta investigación se ha estructurado en cuatro capítulos, descritos de la siguiente manera: El Capítulo Primero, que comprende el Problema de Investigación, se enfoca en aspectos relacionados con la descripción del problema, preguntas de investigación, objetivos de investigación, justificación del estudio y la delimitación y viabilidad de la investigación. Posteriormente, se presenta el Capítulo Segundo, donde se desarrollan aspectos Conceptuales y Teórica de la Mediación Penal Virtual y la COVID- 19; siendo estas, las principales variables del trabajo de investigación. En el Capítulo Tercero, se describen los Aspectos Metodológicos de la investigación, que incluye el diseño y tipo de investigación, la población y muestra, la hipótesis científica y nula, las variables dependiente e independiente, así como, las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, la validez y la confiabilidad del instrumento, así como el plan de recolección de la información. Seguidamente, el Capítulo Cuarto, hace referencia a la Presentación y Análisis de la Información, obtenida a través de la encuesta aplicada y de la información suministrada por la coordinación del Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos. Finalmente, se presentan las Conclusión, las Recomendaciones, las Referencias Bibliográficas, las Recomendaciones y los Anexos de esta investigación.

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      • Implementación de un Modelo de Gestión para el desarrollo del cargo de estenógrafo en el Juzgado Segundo Municipal de Familia del distrito de Colón

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        Blandford White, Erika Giovanna | 2023-05

        El sistema de justicia debe contar un diseño operativo eficaz y dinámico, que permita brindar un servicio de calidad a todos los usuarios que acuden ante al aparato judicial en busca de un auxilio jurídico. Las diferentes materias del derecho que se atienden en los distintos tribunales y oficinas que conforman el sistema de justicia panameño, deben adecuar sus estrategias según el tipo de público al que atienden, por ejemplo, la jurisdicción de familia dirige su atención a un grupo de usuarios en los que comúnmente se ven incluidos menores de edad, por tanto, se debe trabajar de acuerdo al interés superior que se le reconoce a este grupo vulnerable, a fin de garantizarles sus derechos y una adecuada vigilancia de su proceso de desarrollo y crecimiento. En los Juzgados Municipales de Familia se atienden principalmente lo concerniente a la fijación de la pensión alimenticia, la cual generalmente va destinada a sufragar los gastos de los hijos menores de edad, aunque en otros casos, también la pensión puede ser a beneficio del cónyuge, los padres u otro familiar según lo establece la Ley 42 (2012), que rige lo relativo a las pensiones alimenticias. Nuestro trabajo de investigación se enfoca principalmente en desarrollar un modelo de gestión que sirva de guía para los servidores judiciales que laboran en el Juzgado Segundo Municipal de Familia, específicamente a favor del cargo de estenógrafo; para lo cual, hemos recopilado información de valor que nos permitirá identificar las funciones encomendadas a este cargo judicial y cómo deben ser desarrolladas. La estructura de esta investigación se divide en cuatro (4) capítulos. En el primer capítulo, se exponen las generalidades de la investigación, abarcando los objetivos, justificación, delimitación y viabilidad de la investigación; cabe destacar que este estudio permitirá la adaptación de nuevas estrategias para la administración de justicia familiar, específicamente, el Juzgado Segundo Municipal de Familia del distrito de Colón, en cuanto a la gestión de los procedimientos y los tiempos de respuesta que se le brindan al usuario. El segundo capítulo comprende los antecedentes y definición de conceptos, necesarios para ampliar los conocimientos acerca de los cuales trata el presente estudio, así como el marco legal empleado para la investigación. De igual forma, expone la estructura y jurisdicción de los Juzgados Municipales de Familia. En el tercer capítulo, se hace mención de aquellos aspectos metodológicos que se utilizaron para lograr el desarrollo óptimo de la investigación, dando a conocer las variables e hipótesis, así como la técnica e instrumentos para la recolección de datos y su respectivo procesamiento. Por último, el cuarto capítulo abarca la presentación y análisis de resultados, en donde se obtienen las respuestas al procesamiento de datos. La finalidad es que se pueda tener un modelo de gestión que pueda ser utilizado para desarrollar cada procedimiento de manera organizada y eficaz, para así evitar las dilaciones en la tramitación de los procesos y brindar una rápida respuesta a los usuarios.

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      • Protocolo Preventivo de Seguridad Para Salas de Audiencias del Órgano Judicial del Complejo Penitenciario la Joya

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        De León Fernández, Víctor Manuel | 2020-06

        La idea de crear una Policía Penitenciaria y eliminar la Policía Nacional de las cárceles se ha intentado concretar desde el 2010 y al parecer, a pesar de negarlo, tras la masacre en La Joyita las autoridades han acelerado su creación. La Policía Penitenciaria o el Servicio de Seguridad Penitenciaria será un agente independiente de los demás y la ley que creará este elemento de la seguridad pública intentará preparar a quienes vigilarán las cárceles del país, que según expertos se han convertido en una “universidad del crimen”. “De esta manera, se cumple con un esfuerzo que viene haciendo el país aproximadamente desde 2010, de sacar a la Policía Nacional de las cárceles, porque son funciones diferentes las de seguridad penitenciaria que las de la policía de calle”. A través de este componente se establece la creación de un cuerpo especializado de la Fuerza Pública en materia de seguridad penitenciaria, el cual estará conformado por miembros de la Policía Nacional que trabajan actualmente en los centros penitenciarios, por los custodios que laboran en el Ministerio de Gobierno (Mingob) y oficiales especializados en materia penitenciaria de los estamentos de seguridad. Este personal tendrá rangos equivalentes, tanto en jerarquía como en salario, respecto al resto de los miembros de la Policía Nacional y tendrán la oportunidad de desarrollar su carrera en el sistema penitenciario. El Servicio de Seguridad Penitenciaria diseñará los mecanismos de seguridad carcelaria, así como las redes tecnológicas que deben existir en los penales, para evitar la introducción de objetos prohibidos (electrónicos, de comunicación, armas y drogas). La Seguridad Penitenciaria será la encargada también del diseño físico de las instalaciones carcelarias, ya que existen penales, como el complejo La Joya, que fueron cuarteles militares y se convirtieron en establecimientos penitenciarios temporales, por lo que no tienen la clasificación de un penal. De acuerdo a lo anterior, se desarrolla esta investigación; la cual se ha estructurado en capítulos, en los cuales se relacionan las generalidades del proyecto, como son el título, planteamiento del problema, formulación del problema y su sistematización, justificación y los objetivos concernientes a dicho proyecto; todo ello dirigido a analizar las acciones jurídicas que se pueden aplicar para lograr establecer un PROTOCOLO PREVENTIVO DE SEGURIDAD PARA SALAS DE AUDIENCIAS DEL ÓRGANO JUDICIAL DEL COMPLEJO PENITENCIARIO LA JOYA tanto para los privados de libertad como para todo el personal que interactúa en un acto de audiencia programadas para las salas de audiencias dentro del Complejo Penitenciario. Cabe señalar que se hace aún más necesario este protocolo de seguridad para el centro penitenciario después de la reyerta de hace unos días en donde se cobró la vida de más de quince privados de libertad dentro de este recinto. Ese día se realizaban audiencias de cumplimiento y simultáneamente pandillerismo en las instalaciones del Palacio Penitenciario del Órgano Judicial dentro del complejo, creando ciertos inconvenientes en materia de evacuación, quedando en evidencia la falta de un Plan preventivo y a su vez dinámico. Esto se debe primeramente a la falta de comunicación de la policía nacional y el personal de seguridad del palacio, de igual manera control 1 no mantenía línea telefónica; se procedió por vía whatsapp, como jefe de seguridad tenía que confirmar la reyerta y cero movimiento en el centro penal, para ver por dónde sería la evacuación si por control 1 o control 3 (área de construcción del centro femenino), falta de personal para ubicarlo en el portón principal, si todos (fiscalía y jueces) estuviesen cada uno en sus respectivos buses sería más fácil; sin embargo la mayoría viene por sus medios y sólo se cuenta con un solo carro y un conductor para escoltar hasta la salida. Es por tal razón la elaboración de este protocolo preventivo de seguridad para salas de audiencias del Órgano judicial del complejo penitenciario La Joya, para reaccionar ante cualquier eventualidad que se presente ya sea dentro o alrededores de las instalaciones, se proceda con la mayor seguridad para salvaguardar la integridad física de todo el personal que se mantenga en las mismas. Claro que todo esto se logra con la colaboración e integración de todos los estamentos que participan con la confección de planes de contingencias y seguridad dentro un del Complejo Penitenciario, Un Protocolo Dinámico y Preventivo consiste en la constante verificación de lo propuesto en reuniones ya pre establecidas e ir corrigiendo las fallas encontradas, para así no caer en contradicciones al momento de algún evento fuera de lo normal. La idea principal de este Protocolo es tener en su conjunto ideas, consensuadas no solo para el personal que labora dentro de los centros penales, sino también mostrar dinamismo al momento de una eventualidad, para con todo el personal civil que se mantenga dentro de las instalaciones al momento de realizarse un acto de audiencia dentro de las salas de audiencias del Órgano Judicial. “Es imprescindible contar con cárceles seguras para lograr que nuestro sistema de justicia se constituya en un arma efectiva contra el delito. Cuando los reclusos, ya sea que estén condenados o procesados, quedan bajo nuestra custodia, deben saber, al igual que el público, que no saldrán de ese lugar hasta que se los libere legalmente. La contribución directa que pueden hacer nuestras cárceles para la reducción permanente de la tasa delictiva en el país también reside en la forma en que allí se trata a los reclusos. Sin embargo, no podemos destacar como corresponde la importancia del profesionalismo y del respeto de los derechos humanos”. Nelson R. Mandela (En diálogo con el Departamento de Servicios Correccionales de Sudáfrica

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